Las Nuevas Constelaciones o La Hellinger&Sciencia, además de utilizar todo el conocimiento de las Constelaciones Familiares, se apoyan en la fuerza y el poder que reside en el Espíritu, mediante la práctica continua de la atención: “ahora o momento presente”. Este enfoque eleva el nivel de trabajo y la eficacia con el que se venían haciendo las Constelaciones en general (familiares, organizacionales, estructurales etc.) el apelativo depende del área para la que se utilizan.

 

¿Qué resuelven las Nuevas Constelaciones?

Las Constelaciones resuelven los enredos que existen dentro de un sistema. Los participantes llegan a ver cómo las dinámicas inconscientes no resueltas les han estado afectando. Se logra traer lo oculto a la luz y hacer visible la causa de los conflictos. De esta manera se puede tratar el problema y darle solución.

CONSTELACIONES FAMILIARES

Ámbito personal/familiar

Las dificultades o enredos sistémicos pueden manifestarse de muchas formas, tales como: trastornos físicos o psíquicos, enfermedades, estrés y ansiedad, traumas, miedos y fobias, dependencias y adicciones, trastornos del sueño y de la alimentación, relaciones familiares difíciles, relaciones sentimentales conflictivas, dificultad para encontrar pareja, hiperactividad, agresividad, problemas laborales o de elección de una profesión, sensación de falta de propósito, etc.

CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES

Ámbito empresarial

En el ámbito empresarial y laboral se pueden tratar gran variedad de temáticas, tales como: procesos de integración, fusión o adquisición de empresas, estudio de marcas, productos, negocios y servicios, reestructuración de la organización, problemas de liderazgo, clima social y motivación de los equipos, baja productividad, clarificación del papel de la persona en el lugar de trabajo, equilibrio entre la vida personal y profesional, gestión de conflictos, orientación en la toma de decisiones, etc.

La historia familiar

Nuestra historia familiar afecta profundamente a nuestra personalidad, nuestro comportamiento y nuestras relaciones. Moldea nuestros valores, actitudes, creencias sobre nosotros mismos, los otros y nuestra vida.

Cómo afecta a nuestra vida

Los hechos y destinos difíciles ocurridos a miembros de la familia que nos precedieron tienen un efecto traumático en el individuo, y los hechos que suceden comunitariamente a nivel nacional e internacional tienen trascendencia en la familia del individuo.

Las consecuencias con las que nos encontramos al desconocer los destinos difíciles de nuestros antepasados son los ‘nexos rotos’ que nos fragmentan de nosotros mismos, de los demás y de la gran matriz que sostiene la vida.

Quién forma parte

A nuestro sistema familiar pertenecen las generaciones pasadas, padres, hermanos, parejas… y otras personas que se han visto estrechamente implicadas en el destino de la familia. En Constelaciones Organizacionales, el sistema está formado por los compañeros de trabajo, socios, proveedores, clientes…

El enfoque sistémico

Desarrolladas por BERT HELLINGER, las Nuevas Constelaciones no consideran al individuo como una unidad separada, sino como parte de un todo más grande, un sistema familiar, con leyes silenciosas e invisibles. Su comportamiento individual, sus sentimientos, emociones y actitudes deben ser comprendidos en el contexto de ese grupo más extenso.

Toda persona está conectada a una familia y toma ciertos roles en la estructura familiar. Cada miembro de la familia, incluso aquellos que están ausentes por muerte o separación, están energéticamente presentes en el sistema familiar y afectan a los otros miembros. Los recién llegados al sistema familiar- eso significa los niños- se encuentran envueltos con el destino de miembros anteriores de la familia, y sin siquiera saberlo, pueden vivir la vida de otra persona.

¿Cómo se realizan?

Descubrir el origen del problema

Para traer a la luz las dinámicas familiares ocultas, la persona que constela expone brevemente su tema y luego, o bien se le invita a ubicarse en el espacio a ella misma o bien puede elegir a otra persona para representarla. A ésta, se le pide que se deje sentir y llevar por los movimientos que le surjan en ese momento manteniéndose atenta y presente a sí misma. También se pueden añadir otras personas del grupo para representar la constelación de su familia de origen o actual (su sistema familiar).

De este modo se crea un modelo vivo de la familia original. Se descubre entonces que los movimientos, sentimientos y pensamientos de los representantes corresponden a los de los miembros de la familia en escena. Así la constelación cobra vida y se revela la situación real.

Solucionar el problema o conflicto

Las Constelaciones no se limitan a descubrir una dinámica familiar destructiva. Se utilizan las respuestas de los representantes (guiados por la Consteladora) en sus respectivas posiciones para ir modificando la estructura familiar y sanando las relaciones entre los miembros de la familia. Así se puede establecer un nuevo equilibrio y restaurar la armonía y el amor de todo el sistema familiar.

Este equilibrio reconcilia y une lo que anteriormente estaba confrontado, resuelve el problema y permite que un nuevo futuro permanezca.

¿Quieres resolver tus problemas familiares, empresariales o personales?

Apúntate al próximo taller de Constelaciones para resolver tus conflictos personales o devolver la armonía a tu sistema familiar o a tu empresa

Ver talleres