Bibliografía

LIBROS DE BERT HELLINGER

 

 

Untitled-1

Felicidad que permanece

 

Lo esencial en las constelaciones familiares Bert Hellinger

Con su proverbial sabiduría, Hellinger nos enseña a profundizar en nuestras relaciones humanas para que la felicidad dure en lugar de quebrarse ante la primera dificultad que se presente. Así, enseña lo esencial para la realización del amor en la pareja, en la paternidad, en la filiación, en las relaciones con los demás y con nosotros mismos: el bienestar se asienta en el respeto al orden sutil de los sistemas familiares y en el logro del amor en nuestros vínculos. Cuando todos los que forman parte de nuestra familia tienen un lugar en nuestro corazón, sin exclusiones, se abre la puerta a la plenitud y a la felicidad duradera

 

Untitled-2

La paz inicia en el alma

En constelaciones familiares el trabajo empieza en el alma propia y en la familia. Si se ha logrado la reconciliación en ella, se puede extender a otros grupos y contextos.En su nuevo libro, Hellinger investiga los prerrequisitos emocionales que son necesarios para la reconciliación en conflictos históricos, entre personas y culturas.

 

 

 

1

Reconocer lo que Es

Conversaciones sobre implicaciones y desenlaces logrados

Durante los últimos años pocos terapeutas han suscitado tanto interés en el ámbito germanoparlante como Bert Hellinger. Las densas conversaciones entre la periodista Gabriele ten Hövel y Bert Hellinger parten de preguntas concretas acerca del trabajo terapéutico con Constelaciones Familiares, para, paulatinamente, dirigirse a temas tan fundamentales como la dicotomía entre implicaciones sistémicas y libertad personal, orden y violencia, indignación y moral. Al hablar de la actitud fenomenológica en psicoterapia, de la fuerza arcaica del amor y del destino de cada persona, Hellinger alcanza regiones del alma humana que sobrepasa n en mucho el mero ámbito terapéutico. Así, Bert Hellinger invita al lector a acompañarlo en el camino del conocimiento que para él comienza con el reconocimiento de lo que es. “La realidad reconocida ayuda”, es una de sus frases claves en un trabajo que él mismo define como “cura de almas”. En el ámbito germanoparlante, los libros y videos de Bert Hellinger se han convertido en auténticos best-sellers. Actualmente, tanto su método terapéutico como su pensamiento filosófico se está extendiendo no sólo por todos los países de Europa, sino también en Estados Unidos, Sudamérica y Asia. Desde la publicación del primer libro de Bert Hellinger en lengua castellana Felicidad dual. Bert Hellinger y su psicoterapia sistémica, editado por Gunthard Weber en Editorial Herder, 1999, este novedoso abordaje ha suscitado gran interés también entre los profesionales del campo psicosocial en España y en Latinoamérica. Para cientos de terapeutas, varios talleres realizados en Barcelona, Santiago de Chile y Buenos Aires, fueron la oportunidad de conocer “en vivo” el trabajo con Constelaciones Familiares, y muchos de ellos se mostraron profundamente impresionados.

 

 

2

Si supieran cuánto los amo 

HELLINGER, Bert – PREKOP, Jirina

Algunos niños representan un desafío particular para su entorno. Todos los esfuerzos de padres, maestros y terapeutas parecen inútiles. Los adultos, intrigados, se preguntan cuáles podrían ser las causas de esas extrañas conductas infantiles. Los renombrados terapeutas Jirina Prekop y Bert Hellinger reconocen que, con frecuencia, las causas se encuentran ocultas y que son el resultado de un orden dañado del sistema familiar. Tomando las historias de nueve casos como ejemplo, muestran en este libro cómo los afectados recurren a dos metodos terapeúticos poco cómunes: primero se sirven de las constelaciones familiares para descubrrir enredos sistémicos y después de la terapia de contención que les permite asimilar emocionalmente lo experimentado durante la constelación.

 

 

3

Del cielo que enferma y la tierra que sana

Caminos de experiencia religiosa

La presente obra, reedición actualizada y en muchos aspectos abreviada de Religión, psicoterapia y cura de almas, documenta los esfuerzos de Bert Hellinger por encarar la cuestión religiosa de una forma nueva. Constata, por un lado, que la mayor parte de los métodos terapéuticos en raras ocasiones alcanzan los estratos más profundos del alma y, por otro, que las imágenes de Dios y las actitudes religiosas tradicionales, tal y como las transmite la Iglesia, carecen de respuesta ante los interrogantes que plantean determinadas experiencias vitales. No obstante, el misterio religioso en sí permanece intacto y se respeta como tal. Sostiene el autor que, en contra de la libertad individual postulada por la filosofía occidental heredera de Descartes, el sujeto se experimenta como objeto de unas fuerzas que disponen de su yo, y a las que se ve expuesto. Según él, las Constelaciones Familiares muestran que nos hallamos englobados en contextos y órdenes mayores, que nos toman a su servicio independientemente de nuestros deseos o temores, y solo desde el conocimiento y el respeto de dichos órdenes pueden obtenerse resultados terapéuticos positivos.

 

 

4

Raquel solloza por sus hijos

Las constelaciones familiares de Bert Hellinger hacen visible el desconcertante enredo de individuos y de familias en su presente y en su pasado. Esto permite profundizar tocando movimientos del alma y encontrando, así, soluciones antes no consideradas. Esta transcripción de un taller de constelaciones familiares permite al lector experimentar esos procesos, participar en los movimientos hacia la paz y encontrar soluciones en sus propias almas.

 

 

 

 

5

Órdenes del amor

Cursos seleccionados de Bert Hellinger

En esta nueva edición revisada y actualizada de Constelaciones Familiares, Bert Hellinger invita al lector a acompañarlo en el camino del conocimiento de los órdenes preestablecidos para el amor en toda relación humana, en el que la comprensión liberadora y sanadora nace de la visión centrada. Dado que muchas crisis y enfermedades surgen allí donde se ama ciegamente, ignorando dichos órdenes, la comprensión de los mismos se convierte en el punto de partida para obtener efectos benéficos y sanadores, tanto para nosotros mismos como para nuestro entorno familiar. Las constelaciones que el libro recoge deja patente que en los sistemas familiares existe una necesidad común de vinculación y de compensación que no tolera la exclusión de ninguno de sus miembros. Por tanto, los excluidos deben de ser reconocidos por el resto de miembros para solucionar esos conflictos. Los hijos protagonizan el segundo curso del libro, con las constelaciones dedicadas a comprender situaciones en que los niños perdieron a sus padres o cuando han sido adoptados por nuevas familias. Son las que Hellinger llama “órdenes de pertenencia”. Finalmente, la última parte evidencia que la red familiar lleva a enfermedades graves o accidentes, pero que tales fatalidades pueden tomar un giro favorable. Entre los cursos presentados, Bert Hellinger también explica paso a paso los procedimientos terapéuticos en el trabajo de Constelaciones Familiares. Órdenes del amor es la obra fundamental de Bert Hellinger, que, más allá del campo de la psicoterapia, se ha convertido a lo largo de los últimos años en una ayuda esencial para la vida cotidiana de miles de personas.

 

 

6

El centro se distingue por su levedad

Conferencias e historias terapéuticas

El libro recoge las más significativas conferencias e historias terapéuticas de Bert Hellinger. Todas ellas giran alrededor de un mismo punto central: el orden fundamental por el que nuestras relaciones se logran o fracasan. Dirigen la mirada hacio los elementos fundamentales del pensar y hacer de este singular terapeuta y nos invitan a emprender con él un camino epistemológico. A lo largo de estos textos, Bert Hellinger toca sin miedo los tabúes de la inocencia y de la conciencia, sacando a la luz los órdenes que permiten que el amor en y entre diversos grupos humanos florezca. Un libro de sabiduría, fascinante y conmovedor, que nos remite a nuestro propio centro como punto de partida y de llegada. Allí nos experimentamos profundamente recogidos y en sintonía con el mundo tal como es. Este centro se distingue por su levedad.

 

 

OTROS AUTORES

 

 

NEUHAUSER, Johannes

7

Lograr el amor en la pareja

El trabajo terapéutico de Bert Hellinger con parejas

Lograr el amor en la pareja es un libro para hombres y mujeres de todas las edades, que deseen encontrar la plenitud en sus relaciones de pareja. Al mismo tiempo presenta, por primera vez, una síntesis de los 25 años de experiencia de Bert Hellinger en el trabajo terapéutico con parejas. Johannes Neuhauser, como editor, centró su interés en las comprensiones de Bert Hellinger sobre el ciclo vital en toda relación de pareja: el primer enamoramiento, el vínculo, la relación lograda, la paternidad o la esterilidad compartidas, la clara separación o el nuevo comienzo, las crisis dolorosas en la relación de pareja, las implicaciones en las familias de origen y su solución, el envejecer juntos y la muerte. Otros temas, como el amor homosexual o la inseminación artificial, abren nuevos horizontes. Al abordar las fatalidades en el matrimonio, se atisban la profundidad y el alcance de una relación de pareja. Ejemplos vivos y conmovedores, que surgen a raíz de los más diversos asuntos presentados, ilustran el trabajo de Bert Hellinger con Constelaciones Familiares en su forma peculiar, densa y concisa, así como su trabajo con grupos de parejas. Por la amplitud de los temas abarcados y por la gran riqueza de sus comprensiones, Lograr el amor en la pareja es, asimismo, un libro de importancia fundamental para todos los profesionales del campo psicosocial que trabajen con individuos, parejas y familias.

 

 

SCHNEIDER, Jakob R.

8 Constelar familias

Fundamentos y procedimientos Tiene en sus manos un libro introductorio y actualizado acerca de los principios de las constelaciones familiares, tan bien estructurado, metódica y con tantos ejemplos de casos ilustrativos y frecuentemente conmovedores, que compendia de manera lógica, diferenciada y siempre interesante el desarrollo, los principios básicos, el enfoque, la postura y las diferentes formas de proceder en las constelaciones familiares. Además Schneider lo redondeó con algunas consideraciones teóricas fundamentales. Todos los conocimientos, conceptos, principios y fundamentos desarrollados por Bert Hellinger son fácilmente comprensibles y descritas en capítulos breves y concisos, y no conozco ningún libro que describa el espectro concreto de la práctica de las constelaciones familiares en una forma tan clara, concentrada y a la vez extensa. El libro nunca pretende aleccionar, sugestionar o imponer dogmas, sino que invita a hacerse una idea propia acerca de las constelaciones familiares y sus afectos, y a sacar conclusiones propias. Esto lo logra a través de una descripción sencilla y vívida, que ofrece un espacio y un sentido para la posibilidad. El lector puede experimentar la actitud que emana de las constelaciones familiares, empezando por la forma y el lenguaje: la percepción en su totalidad, la respetuosa descripción, orientada hacia los recursos y soluciones, así como la representación de intenciones, imparcial y discreta.Aunque Jakob Robert Schneider se apega en gran parte a los conceptos de Bert Hellinger, el libro resulta muy independiente. Leer este libro realmente vale la pena, tanto para los que ya practicaban anteriormente las constelaciones, como para quienes quieran hacerse una idea general acerca de este trabajo.

 

 

SPARRER, Insa

9

Enfoque de solución en constelaciones sistémicas

 Una introducción clara y práctica al enfoque centrado en la solución, que la autora vincula con las constelaciones sistémicas estructurales.

Aquel que en terapia o asesoría quiera lograr con rapidez cambios duraderos, debe centrarse antes en la solución que en el problema. El enfoque centrado en la solución, siguiendo a Steve de Shazer e Insoo Kim Berg, ofrece las herramientas metodológicas para los más diversos campos de aplicación de la psicoterapia, desde el coaching y la mediación hasta la consultoría ejecutiva y la pedagogía. Insa Sparrer transmite los principios fundamentales del enfoque centrado en la solución de una manera clara y práctica, recurriendo a casos ilustrativos y realistas. Al mismo tiempo, mediante la vinculación de dicho enfoque con las constelaciones sistémicas estructurales, la autora amplía el método originalmente verbal a un enfoque transverbal.

 

 

JACOB STAM, Jan

10

Campos de Conexión

La práctica de las constelaciones organizacionales

El enfoque sistémico y el trabajo de constelaciones aplicado a organizaciones son perspectivas que nos acompañan a comprender la complejidad funcional de esos sistemas vivos llamados “empresas” o “negocios”. Su propósito es que podamos manejar esa complejidad y ser más efectivos en nuestras interacciones desde el lugar que ocupamos y desde el cual contribuimos. Con la lectura de Campos de conexión, muchos terapeutas, consultores y directores de equipo verán beneficios en su trabajo cotidiano y podrán adquirir nuevas lentes con las que descubrir nuevas perspectivas. Y podrán adquirir también un sentido de conexión distinto en este campo en que colaboramos y cocreamos día a día. “Lo que encuentro en ellas [las constelaciones] me da mucha claridad con respecto a cómo funcionan los sistemas, las organizaciones y la sociedad. Les guardo mucho respeto. Realmente disfruto compartir los conocimientos que surgen en los talleres, en los intercambios con los colegas durante los entrenamientos, así como en este libro”.

 

 

WEBER, Gunthard

11

Felicidad dual

Bert Hellinger y su psicoterapia sistémica

El presente libro fue concebido para psicoterapeutas y para profesionales de los campos psicosocial, pedagógico y pastoral (asistentes sociales, maestros, educadores, jueces, asesores matrimoniales, párrocos, etc.). El alcance de las ideas presentadas, sin embargo, lo acerca también a todas aquellas personas que busquen posibilidades de superar sus crisis relacionales. Los textos tratan de las condiciones que contribuyen al éxito o al fracaso de las relaciones entre hombre y mujer, entre padres e hijos. Abordan los “Ordenes de Amor”, las consecuencias de una infracción de este orden y, sobre todo, las salidas y soluciones positivas. En todo momento se enfocan procesos fundamentales de la existencia humana y de la convivencia familiar, como pueden ser el derecho a formar parte, la exclusión de algún miembro de la familia, el “tomar” a los padres, la igualidad de derechos en la relación de pareja, el asentimiento al propio destino. Las comprensiones y los procedimientos de Bert hellinger nos tocan inmediatamente, librando fuerzas que raras veces se experimentan en psicterapia con semejante intensidad. Sus ideas y conclusiones acerca deñ origen de implicaciones transgeneracionales abren paso a una dimensión nueva en la terapia de historias familiares trágicas. Sus soluciones mediante el trabajo con constelaciones familiares conmueven e impresionan por su sencillez y su suma eficacia. Gunthard Weber, editor del presente libro y terapeuta sistémico experto, pudo participar en varios seminarios de Bert Hellinger. Basándose en un gran número de casos transcritos y sirviéndose también de otros textos de Hellinger, realizó un resumen de la teoría y la práctica de su psicoreapia sistemática. El resultado es un libro que cautiva y enriquece a sus lectores, tanto a nivel profesional como personal.